9 de setiembre del 2019


Querida Andrea :


Creo que me venciste y terminaré aceptando colaborar en tu tesis de doctorado sobre mi. En el fondo tus dragones ya sabian que terminaria aceptando. Te conozco desde el 2009, o sea ya casi diez años, desde entonces nuestros cuerpos se comunican sin precisar hablarse. La semiologia energetica, si bien la ciencia no la admite, existe. Es una semiologia muy refinada, tiene codigos de comunicacion no explicitos que no funcionan para todos los cuerpos. Los que hablamos ese lenguaje nos reconocemos inmediatamente miembros de esa comunidad linguistica. Muchas veces sin siquiere precisar del leve rozar de las manos. Una comunicacion sin signos, sin simbolos, unicamente hecha de designaciones energeticas. Lo mas atrapante de esta semiología es su permanente estado de lee indeterminacion significativa. Cuando los cuerpos se comunican saben exactamente lo que el otro cuerpo quiere decir, claro que queda un margen de duda, que termina tornando a la comunicacion encantadora, por no decir excitante. No tengo dudas que es una semiologia que peretenece al genero de las ciencias patafisicas. Claro que no es porque brinde soluciones imaginarias, que no viene al caso, aqui de lo que se trata es de sentidos imaginarios, comunicaciones imaginarias. Pero es una clara expresion patafisica ya que se trata siempre de comunicaciones o dialogos singulares, irrepetibles e incomunicables mas alla de los dos cuerpos que se hablan energeticamente. Por supuesto que la patafisica, como toda ciencia es aproximativa y no esta exenta de errores y equivocos. En el caso de la semiologia energetica mucho mas teniendo en cuenta que su condicion de sentido es el deseo (el deseo no es patrimonio exclusivo de la semiologia psicoanalitica, que hace del deseo un simbolo).


Te puede sorprender esta introducciòn tan fuera de lo esperable. Por algun lado es preciso comenzar. Ademas puede servir de alerta sobre las condiciones de tu tesis de doctorado, que nunca puede caer en el lugar comun de lo esperado.


Pense mucho sobre el modo en que podria ayudarte en tu trabajo sobre mi persona y mi obra. El mejor camino que encontre es el de darte unas claves autobiograficas, pero, obviamente, incomunes. Que quiero decir con esto? Pretendo desafiar, con mi actitud, tu semiologia energetica a mi direccionada y suministrarte datos sobre mi vida la mayoria correctos (es decir como yo recuerdo que sucedieron) pero otros que provienen de la fantasia de mis recuerdos (es decir cosas que no me sucedieron pero que podian haberme sucedido). Tu energia semiotica tendra que funcionar como condicion de verdad y de sentido. Esta es la primera condicion para aceptar colaborar con tu trabajo.


La otra condicion es que todo la que tenga que ver con mi contribucion a tu tesis tendrá que ser formulado por escrito. Eso no quiere decir que puedas permanecer en Yapeyu todo el tiempo que quieras. Lo que no podrás es tratar de hablar de tu trabajo en los momentos que pasemos juntos. Espero que sean momentos de placer y de presenta. No tengo tiempo fisico ni psiquico como para pretender disfrutar del pasado. Si caminamos disfrutemos de las callecitas de Yapeyu, si vamos a la Taberna da dona (que por señal es brasilera y explica por que le puso el nombre de Dona a su establecimiento) disfrutemos de la buena musica y del vino Copetti.


Tercero no me gustaria que Dona Dueña (asi la llamo en mi portuñol) interfiera en nuestro relacionamiento. Nunca hablaremos de ella. Existen algunas referencias personales que la semiologia energetica no acepta, bloquean la comunicación. Lo unico que te dire de ella es que es en mi vida una mujer rizomatica, una expansion vital de la sociologia de mis afectos, nada mas. Dada esa naturaleza solo funciona en mi como condicion de sentido de lo que es para mi una mujer que precisa ser descubierta. Funciona como una especie de mujer inevitable fundamental. La mujer inevitable gnoseologica. Metafora fundante.Bueno ese es el tripode ( tripe) de mis condiciones de orientaciòn o co orientacion. Tu puedes poner las tuyas que las acepto de antemano.


Independientemente del tripode ( tripe) de condiciones sigue firme mi idea de que tienes que robarme. Eso por una razon extremadamente pedagogico. Mis años de docencia me enseñaron que el profesor no puede ser pornografico al extremo de revelarlo todo. Un docente que queda desnudo delante de sus alumnos, sin secretos disponibles para ser robados, queda demasiado vilgar, pornografico. La pose de un secreta es una condicion tanto para despertar el deseo como la curiosidad por aprender. La docencia es un tipo particular de despertar el deseo.Un buen profesor tiene que saber como correr ese riesgo para hacer del acto de aprendizaje un momento de extremo placer. Los textos por escrito, el intercambio epistolar tambien tiene sus secretos (que lo diga Salomé).


Por ejemplo este primer movimiento en direccion a la construccion de mi escrita autobiografica en dialogo contigo, esta llena de secretos. Esta tambien es una escrita disponible para ser robado por ti. No te olvides, que detras de la tinta tambien existe semiologia energetica.


Confirmo nuestro encuentro de mañana a las 19 horas en la taberna de Dona.


Un beso

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